19.2.11

Braille Español para Android

*Braille Español* es una app simple con la intención de ser una herramienta para aprender este "lenguaje"[3] en su variante española.

Por ahora es tan simple que solo muestra un listado del alfabeto,signos y números.

Cuando seleccionas alguno de la lista te sale a pantalla completa el simbolo en su representación braille, mostrando la version integral del mismo, es decir, los 6 puntos,variante mas usada, aunque existe otra de 8 puntos.

Volviendo a la de seis puntos, los activos se pintan de color naranja, es decir,los activos serian los unicos que se deberian ver, pero por un tema educativo se muestran los demas que no estan activos para una mejor referencia.

Cual referencia? Pues que cada a cada punto le corresponde un numero, q van del 1 al 6 y en vertical empezando por la izquierda hacia abajo.

Es decir empezando por la columna izquierda y hacia abajo serian: 1,2,3
La columna derecha y hacia abajo: 4,5,6

En esta app como puedes ver normalmente señalo el signo acompañado de unos numeros como: 12456 , este numero los q dice es que se deben pintar esos puntos. Este ejemplo representa la letra Ñ.

Letra q ademas es el icono de la aplicacion.

Como decia anteriormente, esta es una app simple y solo muestra el braille en su nivel uno dende un caracter es igual a una celda braille (así llamaremos al conjunto de puntos de un simbolo braille).

Existen mas niveles, donde una celda braille representa una palabra completa, este normalmente se conoce como el nivel 2.

Y así hasta complicarlo más!

Debo mencionar q hay una mejor explicación detras de todo esto, poco a poco la ire añadiendo a la aplicación.

Notas:
[1] Los puntos activos cuando los clickas vibran, pero siguiendo el patron morse de los numeros activos.

[2] En el listado principal salen los simbolos braille nativamente usando el Braille Pattern from The Unicode Standard v6.0 estos estan desde el 2800 hasta el 28FF

[3] Decir ademas que el braille no es un idioma realmente y q en el unicode solo estan las representaciones genericas, cada pais,idioma y demas la usan segun entiendan, por lo que el braille español no tiene porque ser igual al ingles,frances, etc; aunque si hay casos el que se comparten simbolos y significados, ya que los idiomas occidentales en sus caracteres tienen muchas similitudes.

[4] Las fotos fueron hechas en mi visita al #MWC2011 No pude resistirme a verla en un movil tan grande xD



Creative Commons License This page is powered by Blogger. Isn't yours?